Falta de acuerdo en el Parlamento amenaza antejuicio contra Maduro – Venezuela Al Día

AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

La Asamblea Nacional discutirá este martes si autoriza que continúe el antejuicio político aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia -designado en 2017- contra Nicolás Maduro por su supuesta incursión en delitos de corrupción y legitimación de capitales.

Redacción Venezuela Al Día

El Tribunal Supremo se encuentra en el exilio; sus magistrados laboran desde Estados Unidos, Colombia y Chile, luego de que el régimen de Nicolás Maduro los persiguiera para encarcelarlos. Estos juristas serían los legítimos de acuerdo con el Parlamento de mayoría opositora, que repitió la designación al considerar que el TSJ seleccionado en 2015 no cumple con las condiciones que establece la Constitución.

Ahora Maduro respalda el Tribunal Supremo que le conviene, el que lidera Maikel Moreno; mientras que desconoce el nombrado por la Asamblea Nacional. La complejidad de la situación ha generado desacuerdos en el seno de la oposición en la forma de actuar; sin embargo, en el debate de este martes podrían aclararse las posturas.

Audiencia en la que se evaluó aplicar antejuicio contra Maduro / Foto: Venezuela Al Día

En un análisis publicado en el portal Tal Cual, el periodista Víctor Amaya destaca que la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (la mayoría opositora) no contaría con los votos de las dos terceras partes del hemiciclo para validar el antejuicio. Incluso si cuenta con el respaldo de la Fracción 16 de julio -que representa al movimiento Soy Venezuela de María Corina Machado-.

“La MUD cuenta entonces con 96 diputados principales, incluyendo los de Primero Justicia (32), Acción Democrática (24), Voluntad Popular (16), Un Nuevo Tiempo (15), Movimiento Progresista de Venezuela (4), La Causa R (4), Proyecto Venezuela (1), Cuentas Claras (1) y el independiente Carlos Lozano. A ellos, asumiendo que votarían a favor del antejuicio, habría que sumar los tres del Bloque 16 de Julio (1 de Vente Venezuela, 1 de Convergencia y 1 de Alianza Bravo Pueblo), para un total de 99. Pero son necesarias 107 manos alzadas”, explica Amaya.

“Cerco” judicial contra Maduro se afianza con antejuicio de mérito

La semana pasada, ocho diputados (cuatro de ellos principales) dejaron el partido Un Nuevo Tiempo para respaldar al Movimiento Prociudadanos del empresario Leocenis García. Si la MUD quiere lograr la cantidad de votos que necesita debe contar con el respaldo de esta nueva bancada e incluso con el de los aliados del candidato presidencial Henri Falcón, los partidos Avanzada Progresista, Copei y Movimiento Al Socialismo.

Lea el análisis completo aquí

Ir a la fuente

Deja un comentario